miércoles, 31 de enero de 2007

Laaldeagala con la campaña "cinco minutos de respiro para el planeta"

Cada día son más las voces de expertos que se alzan para advertir como el cambio climático está amenazando la supervivencia de la aldea global. Es más, mañana día 1 de febrero un grupo de expertos gubernamentales presentarán en París un nuevo informe de las Naciones Unidas sobre la evolución del clima. Aprovechando la ocasión, la Alianza por el Planeta, ha convocado por internet a la ciudadanía europea un apagón para mañana día 1 entre las 19,55 y las 20 horas para sensibilizar a los gobiernos sobre la necesidad de tomar medidas que reviertan la dramática situación actual.
El Chamán mayor de laaldeagala desde la conciencia de pertenencia a la aldea global y en sintonía con el ehcho de que la defensa del medio ambiente es uno de los principales objetivos políticos de la aldea, ha emitido un bando pidiendo a la aldeanía que se solidarice, así como comprometiendo que se apagarán las luces de todos loes edifcios municipales de la localidad, así como las de las principales arterias de comunicación.
Se trata de un hecho puntual solidario con la convocatoria que está en consonancia con la apuesta aldeana por el desarrollo sostenible. Laaldeagala ha sido la primera aldea en incorporar a su Plan general la obligatoriedad de dotar a las nuevas construcciones con energía solar, así como está desarrollando un ambicioso plan de carril bici o ha implantado energía solar fotovoltaica en todos los edificios públicos de la aldea.
No obstante, desde la conciencia autocrítica de que aún queda mucho por hacer, la aldea continuará trabajando para tender a la reducción de sus consumos eléctricos y a la utilización de sistemas lumínicos alternativos como el desarrollado en el hito de entreda al municipio compuestos por LEDs con muy bajo consumo.

lunes, 22 de enero de 2007

La educación en laaldeagala es pública

Laaldeagala lleva ya muchos años apostando fuertemente por la educación pública. 25 centros públicos para algo menos de 60.000 habitantes. 13 colegios, 5 institutos, 5 escuelas infantiles, 1 casa de niñas y niños, 1 centro de recursos para personas adultas. Ningún centro concertado y sólo un colegio privado, privado. Y con este panorama los datos de fracaso escolar son extremadamente positivos Si tenemos en cuenta que la media de la Comunidad de Madrid es del 25% y que la de la zona Este (la nuestra) es del 30%, la de Rivas es apenas del 11%, casi un tercio inferior al de nuestro entorno y la tercera más baja de los 179 municipios de la Región.
¿Tendrá algo que ver el carácter público de los Centros?
¿Influirá la fuerte inversión municipal en política educativa?
¿Incidirá el gran compromiso del profesorado de los Centros?
¿Será decisivo el alto nivel de participación de los padres y de las madres en los Centros?
¿Y la calidad de los centros construidos por el Ayuntamiento por convenio adelantando los fondos a la Comunidad?
Por cierto, los días 23, 24 y 25 de enero se celebran en el salón de actos del Ayuntamiento (Pza. de la Constitución) las V Jornadas de Educación de LaAldeaGala

sábado, 20 de enero de 2007

Buen estreno de Becky Hammon con AldeaGalaFutura

Bueno, ahí va el resultado. AldeaGalaFutura 80 Ensino Lugo 66. El euipo local ha vuelto a la senda de la victoria tras un partido irregular, aunque con muy buenos números de la debutante Hammon, una romana en la Galia, y mejores aún de la otra romana. Como siempre, la mejor fue la Oblélix local que se cascó 26 puntitos.
El próximo sábado a pelear fuera de la aldea contra las campeonas del año pasado

Hay que seguir trabajando para mejorar la aldea

Acabo de llegar a casa tras hacer una incursión por el Punto Limpio Aldeano y depositar allí papel, cartón, vidrio, una impresora que no funciona y demás objetos de desecho de la dilapidadora civilización aldeana global. Aprovechando la ocasión he alargado la ruta pasando por diversas obras en marcha y recorriendo el paisaje urbano. Y he regresado sólo parcialmente satisfecho. La sede de la E.A.Ch. (Empresa Aldeana de Chozas) va bien y anuncia una Choza moderna, colorida y funcional. El Parque Lineal sobre el Metro va a quedar espectacular y está muy avanzado. Será un ejemplo de recupereación de un espacio para uso ciudadano y además de coser tres barrios de la aldea: Covibar, Pablo Iglesias y La Partija. Con los Campos de Fútbol estoy menos satisfecho, mientras que en El Vivero ya luce el césped artificial y aún pendiente de remates los niuños y las niñas aldeanos y aldeanas ya lo han tomado, el de Casa Grande va algo retrasado. Y con lo que me he quedado más preocupado es con el estado del Sector 3, algo descuidado, y sobre todo con el entorno de los puntos de recogida de poda. Una recomendación para los adeanos y las aldeanas: la basura hay que echarla dentro de los contenedoras y otra para AldeaGalaMadrid (Empresa aldeana encargada de a limpieza) y dependiente de la Chamanía de Servicios: ¡hay que mejorar la recogida de residuos y la limpieza de ciertas zonas de la Aldea. No me ha gustado nada ver como estaba la esquina norte de la calle Doñana en los Almendros.
La Chamanía Aldeana, nosotros mismos, tenemos que hacer un esfuerzo en mejorar el estado de estos puntos conflictivos. ¡Hala, a no dormirse en los laureles!

viernes, 19 de enero de 2007

Becks de Madrid a Los Ángeles, Becky de New York a laladeagala

Mañana, a las 7,30 de la tarde en la Choza Deportiva Cubierta Cerro del Telégrafo jugarán a baloncesto dos equipos femeninos, LaAldeaGalaFutura contra el Ensino de Lugo. En el equipo aldeano debutará la gran estrella de la WNBA, la romana Becky Hammon, jugadora que durante la temporada romana compite con las New York Lyberty en el mítico Madison Square Garden.
Mientras que los romanos se han hecho con la estrella mediática Beckam; los aldeanos galos han logrado traer a la estrella mediática romana Becky Hammon. El primero emigra de Madrid a Los Ángeles, la segunda de New York a laaldeagala.
¿Qué ocurrirá el sábado en el Cerro del Telégrafo?
Para saberlo hay que conectarse el domingo con este humilde blog.

Los fines de semana la aldea se llena de deporte

La aldeanía gala se vuelve loca con el deporte. Los fines de semana abundan los aldeanos y las aldeanas corriendo por las calles y los parques, los cachorros ocupan las 7 Chozas Deportivas Cubiertas jugando a baloncesto, voley, fútbol-sala y otros juegos individuales y colectivos; también se llenan los 8 campos de fútbol de césped artificial ocupados por niños, jóvenes y adultos. En los aledaños de las dos piscinas cubiertas hombres, mujeres, niñas y niños pululan para ejercitar sus habilidades natatorias. Las pistas, también cubiertas, de patinaje, lucen con partidos de hockey y con exhibiciones de patinaje artístico. Muchos jóvenes ocupan la gran roca artificial del Parque Mazalmadrit para practicar la escalada y, los más frioleros se refugian en otro rocódromo, éste cubierto. En lalaldeagala incluso hemos usurpado deportes típicos de los romanos como son el fútbol romano, el béisbol y el sófbol. Y los más atrevidos y las más atrevidas se entrenan corriendo, pedaleando y nadando para cuando llegue la temporada de triatlón.
¡Qué satisfacción produce ver las instalaciones deportivas aldeanas llenas de aldeanos y aldeanas de todas las edades practicando su deporte favorito!

Una casa para todos los galos y todas las galas

Hoy, hace apenas ocho horas, el chamán mayor de laaldeagala acompañado por la chamana encargada del fomento de la participación, ha inaugurado La Gran Choza de las Asociaciones. Esta Choza dispone de más de 2.000 metros cuadrados con quince despachos, diez salas de reuniones y un auditorio en un colorido edificio con una amplia entrada que, junto a la Choza para los Cachorros de la Aldea configuran un bello espacio público en el barrio más populoso de la aldea: Covibar y justo, justo a la salida del Metro.

Al acto han asistido numerosos representantes de las asociaciones de laaldeagala, asociaciones que han colaborado en el diseño de la Gran Choza. Estas asociaciones dispondrán de un despacho en la Choza dotado de mobiliario y ordenador para utilizarlo como sede y desarrollar las tareas de gestión de la entidad. Además, y para el desarrollo de reuniones y actividades, podrán usar de forma compartida el resto de los espacios del lugar. Para la mejor organización de la Gran Choza se ha elaborado un reglamento de uso por parte de la Chamanía de Participación junto a las Asociaciones usuarias. En la Gran Choza también se ubicarán las oficinas de la Chamanía.

Hoy los aldeanos y las aldeanas más comprometidos y comprometidas, aquellos y aquellas que consideran que para mejorar y lograr objetivos hay que trabajar en colaboración con otros aldeanos y otras aldeanas, están de enhorabuena. También tenemos mucho que celebrar el gobierno de laaldeagala, porque con esta inauguración se cumple uno de los compromisos más importantes contraídos con la aldeanía local.

Ahora será un reto conjunto de gobierno y aldeanía que la Choza se use y que sirva para potenciar aún más la ya potente implicación de la aldeanía gala en todo lo concerniente a la aldea.

lunes, 15 de enero de 2007

¿Igualdad de género?

Ayer tarde venía en el coche con la radio puesta escuchando programas deportivos. Fútbol, fútbol y más fútbol. De vez en cuando algún comentario de motor, esporádicamente resultados de baloncesto y, con mucha rapidez y entre risas irrespetuosas para todo lo que no es fútbol, en la SER capté una batería de resultados de todos los deportes, incluyendo fútbol americano, aunque ¡cómo no! sólo masculino. ¡Hasta me enteré que los Osos de Rivas se habían clasificado para la final de no sé que competición!
Y yo, que me he convertido en un verdadero forofo del baloncesto femenino sin enterarme como habían quedado los partidos de la jornada. Y sin acceso a internet que es el resurso que lo soluciona casi todo.
Muchas leyes de igualdad, mucho discurso a favor de los derechos de las mujeres, pero la sociedad cambia poco. El deporte sigue considerándose como monopolio masculino. Sólo esporádicamente se dan noticias de deporte femenino coincidiendo con las Olimpiadas o con éxitos internacionales. Cuando una deportista es noticia suele serlo por asuntos no deportivos y, en la mayoría de las ocasiones, usando estereotipos sexistas. Claro ejemplo es el caso de Sharapova que no ha sido noticia por ser la número 1 del mundo y sí lo es por su belleza. No hay retransmisiones deportivas de deporte femenino, etc. etc.
¿Igualdad de género? Al menos en deporte, no.

viernes, 12 de enero de 2007

Chozas para los habitantes de la aldea

En estos tiempos que corren ¡qué difícil es encontrar una choza donde vivir! ¡cuanto cuesta a la juventud de cualquier aldea emanciparse de la tutela de sus progenitores! Pues bien, en la aldea gala esta tarea es un poquito menos difícil y todo porque en mi aldea una gran parte del suelo no es de nadie en concreto, sino del conjunto de los aldeanos. Los ancianos de la tribu, en representación de los aldeanos, decidieron hace apenas tres años constituir la Empresa Aldeana de las Chozas para edificar chozas destinadas a quienss viven o trabajan en la aldea gala. Y en esos tres años 1300 nuevas chozas han posibilitado la emancipación de muchos jóvenes de la tribu.
1300 chozas a distribuir entre 1300 de los aldeanos sin choza de entre los casi 60.000 aldeanos galos.
Y como a pesar del esfuerzo realizado por la E.A.Ch., había más jóvenes aldeanos aspirantes a obtener chozas que chozas disponibles, se ha utilizado el sorteo como método de adjudicación.

Para acabar unas cifras. Si en la gran aldea metropolitana se hibieran construido tantas chozas por aldeano como en la aldea gala, habrían sido necesarias edificar casi 100.000 chozas. Si estos datos los extrapoláramos a la aldea global española sería más de 1.0000.000.

¿Existiría en tal caso el problema de la choza?

jueves, 11 de enero de 2007

Vergüenza, mucha vergüenza

¡Qué mal me sentí el 30 de diciembre pasado!
¿Cómo pudo la aldea global consentir un asesinato "legal"?
¿Hay algo más bárbaro que matar a sangre fría?
¿Es ésta mi aldea global?

Aldeano de convicción

Cada día creo menos en las estructuras intermedias. He repetido cansinamente a todos quienes me han querido oír que me siento malagueño, ripense y ciudadano del mundo. Estoy convencido que si aspiramos a un futuro diferente, que si apostamos por un modelo social distinto al que actualmente nos condiciona, que si queremos mantener alguna esperanza sobre un mundo más justo, sólo desde la aldea es posible el cambio.

Cada persona tiene diversas aldeas de referencia, para mi hay al menos dos que tienen una significación muy especial; aquella en la que nací, en la que vive la mayor parte de mi familia, la que añoro cuando llevo un tiempo sin oler su mar; y aquella otra en la que vivo y trabajo, en la que estoy desarrollando mi proyecto de vida. Me siento identificado con aquel viejo refrán que dice que el hombres de donde nace y de donde pace. Tengo otras aldeas, aunque ya secundarias. Unas paseadas, como Luxor, la Tebas del Egipto faraónico; o Chartres, con su inigualable catedral gótica. Otras soñadas, como Cuzco, Nueva York o Berlín. Pero siempre aldeas, sólo aldeas.

Y todas las personas tenemos una visión del mundo o más bien de como nos gustaría que fuera el mundo. Ese mundo tan desigual, ese mundo tan injusto, ese mundo sometido, ese mundo del que muchos nos hemos sentido fuera el pasado 30 de diciembre. Ese mundo que todos decimos querer cambiar.

Pues bien estoy convencido que sólo desde la aldea es posible avanzar hacia el cambio de la estructura social y económica mundial. Sólo los aldeanos, desde lo concreto, desde lo local podemos influir en el cambio global.

¿Estado? ¿Nación? ¿Nacionalidad? ¿Región? ¿Comarca? ¿Continente? Aldea, sólo aldea.

El PP no mata, pero también desbarra

¿Cómo es posible que el Partido Popular haya decidido no acudir a la manifestación del sábado contra el terrorismo? ¿Cómo es posible que, además se atrevan de acusar a los que acueden , que son todos los demás, de romper la unidad?

El Partido Popular desbarra, al P.P. le ha parecido ver un filón para tumbar a Zapatero y está anteponiendo este objetivo al de estar junto a los demócratas para acabar con ETA.

¿Se habrán creído lo del chistecito sin gracia de que ZP entró por Atocha y saldrá por Barajas?

miércoles, 10 de enero de 2007

El por qué de la aldea gala

Ciudad resistente. Ciudad que se enorgullece de su educación pública. Ciudad de ciudadanos y ciudadanas. Ciudad donde el interés colectivo prevalece sobre el individual. Ciudad de causas ¿perdidas?. Ciudad madre de la III República. Ciudad de las niñas y de los niños. Ciudad joven, la más joven de España. Ciudad que crece, pero planificadamente. Ciudad solidaria. Ciudad verde. Ciudad del deporte, sobre todo del femenino. Ciudad gobernada por Izquierda Unida. Ciudad diferente. Ciudad aldea. Aldea gala.

La ETA no sólo mata, sino desbarra

¡Qué barbaridad! Ahora resulta que ellos no querían, que la culpa la tienen el gobierno por no desalojar a tiempo el aparcamiento de Barajas, que a pesar de haber asesinado a dos personas no han roto el alto el fuego.
Además de asesinos, ¿cínicos? ¿han perdido el control sobre sus bases? Y la culpa la tiene Zapatero.
Una vez más desde el ámbito terrorista se acusa al Gobierno y desde la derecha del espectro político se culpa también al Gobierno.
Quien mata no puede buscar excusas. 600 kilos de explosivos traen como consecuencia la muerte.
Quien quiere acabar políticamente con el terrorismo tiene que condenar a los asesinos y apoyar al Gobierno.

lunes, 8 de enero de 2007

Recién llegado

Voy a aventurarme en un medio nuevo desconocido para mí. ¿Para qué este blogg? Pues para hablar de la ciudad en la que vivo, de Rivas-Vaciamadrid, de una ciudad diferente, de un lugar hecho a sí mismo gracias al valor humano de su ciudadanía. Para hablar de Rivas-Vaciamadrid y de política, de la política como esa actividad completamente digna que permite operar sobre el espacio y en el tiempo con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas.
Rivas y la política son dos de mis pasiones, pero tengo muchas otras como la historia, el baloncesto, el cine o mi otra ciudad, aquella en donde vi la luz, Málaga. También aunque más tangencialmente escribiré sobre ello y sobre todo lo que surja.
Mi principal dificultad será adaptarme a los hábitos bloggeros de brevedad en los textos, aunque prometo que lo intentaré