lunes, 30 de abril de 2007

Sentido homenaje a Juani Zapata

El pasado sábado, a pesar de ser fecha inemrsa en el largo puente del mayo madrileño, el Auditorio Municipal pilar Bardem tuvo una gran entrada para homenajear a la que fuera profesora de la Escuela Municipal de Música de esta aldea Juani Zapata.
Aún la recuerdo cuando me la cruzaba camino de mi casa con su pañuelo en la cabeza, símbolo de su larga lucha contra el cáncer. Al final su cuerpo fue vencido, pero su recuerdo ha quedado imborrable entre quienes la conocimos. Alguno de sus alumnos vinieron desde Irlanda sólo para tocar para ella. Sus compañeros y compañeras de la escuela compusieron sobre sus poemas. Todo el alumnado de la EMM se volcó en su homenaje.
Resultado de este esfuerzo colectivo fue un sentido acto público en el que se leyeron sus poemas y relatos, se interpretaron composiciones inspiradas en sus textos y el público disfrutó del buen hacer de los músicos ripenses.
Gracias a los organizadores/as del acto, a la Concejalía de Cultura, a la Escuela de Música y, sobre to a Juani por todo lo que nos dejó.

viernes, 27 de abril de 2007

Gracias

Gracias a los vecinos y a las vecinas, a los amigos y a las amigas por haber llenado ayer el Auditorio Pilar Bardem.
Gracias a Gaspar Llamazares y a Inés Sabanés por el reconocimiento que hicisteis del valor de Rivas-Vaiamadrid y de su gestión para el proyecto de Izquierda Unida.
Gracias a nuestros vecinos y amigos Luis Pastor, pedro Guerra y Pepín Tre por amenizar el acto como lo hicisteis y por convertir un acto político en divertimento colectivo.
Gracias a Montxo Armendáriz, a Pilar Bardem, a Ismael Serrano, a Azucena Hernández, a Luis García Montero, a Álvaro de Luna, y al mundo de la cultura que encabezó la exitosa lucha contra la Guerra de Irak y que habéis hecho de Rivas-Vaciamadrid vuestra segunda casa.
Gracias a Almudena Grandes que, además de gran escritora se ha convertir en actriz de éxito y que aprovecha cualquier ocasión para reconocer a Rivas y reconocerse en Rivas.
Gracias a todas y a todos por la gran tarde noche de ayer, por esos maravillosos vídeos rompedores, por vuestra ayuda, por vuestros ánimos.
Gracias a gente como vosotros y como vosotras es más fácil trabajar para seguir reforzando que esta ciudad, que esta humilde aldea gala continúe siendo una referencia en la lucha por un mundo mejor.

¡Ah! Y Pepín Tre es un genio, un verdadero genio.

Podéis leer una crónica del acto en www.josemasa.net.

miércoles, 25 de abril de 2007

¿Verdes? ¿Qué verdes?

Hoy se han publicado en BOCM las candidaturas que se medirán en Rivas el próximo 27 de mayo. A las ya previstas de I.U., P.P., PSOE, y las escisiones del P.P., CdR y UCL, se une una candidatura Verde formada por 25 candidatos7as más 2 suplentes sin ninguna conexión con Rivas. 27 nombres que ni residen en Rivas, ni han aparecido nunca para realizar propuesta alguna en el municipio. ¿A qué viene este afán por presentar candidatura en lugares donde no se tiene la más mínima base social? ¿A qué intereses responde una candidatura formada por personas totalmente ajenas al municipio?

Mañana 26 de abril se presenta la candadatura de I.U. Rivas en el Auditorio Pilar Bardem

Mañana día 26, I.U. Rivas presenta la candidatura que representará a la organización política en las elecciones municipales del 27 de mayo. I.U. Rivas aprobó por la práctica unanimidad de sus miembros una lista paritariaa que conjuga experiencia con renovación y con capacidad contrastada para seguir gobernando el municipio de Rivas-Vaciamadrid.
El acto contará con la presencia de Inés Sabanés, candidata de I.U. a la presidencia de la Comunidad de Madrid y Gaspar Llamazares, Coordinador General de I.U, quienes intervendrán junto al actual Alcalde y candidato José Masa. También nos acompañarán los hombres y mujeres del mundo de la cultura que están colaborando con nosostros. Pilar Bardem, Almudena Grandes, Pedro Guerra, Luis Pastor, Moncho Armendáriz, ..., y, como no, el genial Pepín Tre que presentará el acto.
Un enorme balance de gestión, con 450 millones de euros de inversión pública municipal en una sola legislatura, el equipamiento público colectivo, las más de 1.300 viviendas protegidas entregadas, la apuesta por la educación, eldeporte, la cultura, la infancia y la juventud, la mujer o la participación avala a José Masa y su candidatura.
Pero quizás el hecho diferencial de este periodo halla sido la aparición de Rivas-Vaciamadrid como lugar de referencia en el mapa de todas las luchas por las causas ¿perdidas?. Rivas-Vaciamadrid, cual aldea gala ha estado en primera línea de fuego y muchas veces contracorriente en las batallas incruentas por la Recuperación de la Memoria Histórica, por la Libertad de Expresión, por los derechos de las personas inmigrantes, etc.
Esta realidad, unida al vanguardismo ripense en políticas sociales, ambientales y de vivienda, ha generado que cada vez sean más los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid que opten por venirse a vivir a Rivas y, también cada día más crezca el orgullo ripense.
El jueves, 126 de abril a las 20 horas en el Auditorio Municipal Pilar Bardem tenéis una cita connosotros y nosotras. Os espero a quienes podáis acudir. A quienes os halléis lejos de Rivas os iremos informando a través de este blogg o de las páginas www.josemasa.net o vvv.iurivas.org

lunes, 23 de abril de 2007

La Semana de la Juventud

Rivas-Vaciamadrid es una ciudad joven, la más joven de España. En consonancia con esta realidad, el Ayuntamiento ha definido unas políticas de juventud durante este cuatrienio especialmente activas. Quizás cabe destacar de estas políticas la apuesta por la participación. Así, se está celebrando en estos momento la Semana de la Juventud, Semana que consta de un importante número de actividades de ocio, culturales, musicales, deportivas, etc con una característica común: todas han sido propuestas, diseñadas y ejecutadas por los propios colectivos jóvenes de Rivas. De esta manera la Semana de la Juventud destaca por su alto grado de autogestión.

Pues bien, sólo hay un colectivo joven local que, por primera vez en los 20 años de historia de la Concejalía de Juventud, no ha participado en la Semana. ¿Adivináis cual? Un colectivo íntimamente ligado a un partido político local que tiene un candidato que se dice joven. Un colectivo que se ha dejado llevar por su partido madre para contraprogramar la Semana de la Juventud convocando un concierto de música electrónica. Un colectvo que, despreciando el esfuerzo común del resto de las entidades juveniles locales "se lo monta por su cuenta".

Una vez más Guillermo se equivoca. "Ciudad de Infancia y Juventud, compromiso cumplido" -rezan sus carteles. Pues bien, sin respetar lo programado por los jóvenes de Rivas, organiza una actividad paralela que se desarrolló con incidentes, a pesar de la parca asistencia de público. ¿Así cumple sus compromisos Magadán?

Menos mal que la juventud de Rivas-Vaciamadrid es activa y sensata y ha llenado de contenido lo programado durante la semana. programación que culminará el 5 de mayo con la celebración del 20 aniversario de la Concejalía de Juventud. Emulando el título de una reciente película, aunque 20 años no es nada, sí han supuesto la suficiente trayectoria para que Rivas-vaciamadrid se haya convertido en municipio referencia en políticas de juventud en la Comunidad de Madrid, su Concejal, Pedro del Cura de I.U., preside la Comisión de Juventud de la federación de Municipios de Madrid, y en el resto de España.

miércoles, 18 de abril de 2007

¡Cómo molan las pancartas del Guille!

¡Qué divertidas las pancartas del PSOE en las entradas a Rivas-Vaciamadrid!.

Ahí van. Bajo el lema de "compromiso cumplido" una dice "ciudad de infancia y juventud", otra "1.300 viviendas protegidas", otra "cinco centros educativos más", otra "116 agentes de policía", otra "línea interior de transporte".

Especifiquemos:
Sí, compromiso cumplido, pero ¿por quién? "ciudad de infancia y juventud" Concejal Delegado de Infancia y Juventud Pedro del Cura, Grupo Municipal de I.U. Alcalde, José Masa de I.U.
Sí, compromiso cumplido, pero ¿por quién? "1.300 viviendas protegidas" Concejal de Urbanismo y Consejero Delegado de la Empresa Municipal de Vivienda Alfredo Pelegrín, Grupo Municipal de I.U. Alcalde y Presidenet de la EMV, José Masa de I.U.
Sí, compromiso cumplido, pero ¿de quién? "116 agentes de policía" Concejal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Pelegrín, Grupo Municipal de I.U. Alcalde, José Masa de I.U.
Sí, compromiso cumplido, pero ¿por quién? "cinco centros educativos más" (olvidando decir que todos públicos). Concejala de Educación, Yaiza García del Grupo Municipal de I.U. Alcalde, José Masa de I.U.
Y, por fin, sí compromiso cumplido, pero debiendo mejorarse las rutas "línea interior de transporte" Concejal de Transportes, Guillermo Magadán, aunque con José Masa de I.U. como Alcalde.

Aunque no lo he visto personalmente, me han contado que en otra de las entradas, bajo el mismo epígrafe de "compromiso cumplido" aparece el tercer Centro de Salud. El Ayuntamiento ha cumplido cediendo el suelo a la Comunidad de Madrid, pero la administración gestionada por Lamela y Aguirre todavía no ha puesto ni una piedra. Que conste.

El candidato socialista parece que por fin ha aprendido que cuando una gestión es buena, ésta vende; pero, de ahí a arrogarse el trabajo de otros va un abismo.
Aunque el Gobierno es uno, aunque el Alcalde sea el mismo, aunque la gestión global del Ayuntamiento haya sido muy positiva; cualquier persona que quiera profundizar un poco más puede hacer la operación de trazar una raya en una hoja de papel y poner a la izquierda las realizaciones del Ayuntamiento en Concejalías gestionadas por miembros de I.U. y a la derecha, las de Concejalías gestionadas por el PSOE.

¡Compare, compare! Sólo así se explicará como en el 80% de sus carteles, al referir "compromiso cumplido" el Sr. Magadán se refiere a realizaciones de Concejalías con Concejal/a de I.U.

martes, 17 de abril de 2007

Más sobre el PP ripense

¡Menudo lío tienen! Voy a intentar explicarlo. La candidata del PP, Marisa del Olmo, no es reconocida como tal por su Grupo Municipal, con tando con sólo una concejala de sus seis miembros. El Portavoz adjunto, caracterizado por intervenciones de marcado carácter ultra, aparece como inspirador de Ciudadanos de Rivas, candidatura en la que un tal Querencias surge como hombre de paja del tal Rubio. El Portavoz actual del PP en el Ayuntamiento, Roberto Bermejo, junto a otra concejala, Mercedes Sesé van a dimitir en el Pleno del 26 para presentarse a las elecciones por Unión Centrista Liberal. Las intervenciones en el Pleno de Bermejo y los artículo escritos por Sesé demuestran su marcado carácter "centrista". Vamos, un centrismo de corte lepenniano de Le Pen (leánse sus comentarios, por ejemplo, sobre el Parque Histórico del Jarama) o también lepeniano de Lepe (escuchénse sus intervenciones plenarias en asuntos urbanísticos o tributarios)
El PP de Rivas va a lograr hacer comprensible el misterio de la Santísima Trinidad. Tres partidos distintos, una sola ideología verdadera.

jueves, 12 de abril de 2007

Rivas News

Anoche, estaba tumbado en el sofá viendo el telediario de Cuatro de regreso d ela magnífica conferencia que Ana Veiga dio en el CERPA sobre células madre, y, sorprendido vi como Iñaki Gabilondo comentaba la capacidad que tenían "los de I.U., que mandaban en Rivas, de reírse de sí mismos en unos vídeos realizados de cara a las elecciones municipales".



Quien quiera verlos puede entrar en www.josemasa.net y pinchar en vídeos (se despliega al poner la flechita del ratón en la pestaña "la campaña".
Espero que os guste a todas y a todos la colaboración desinteresada que Pepín Tre, Luis Pastor, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Miguel Ríos, Almudena Grandes Y pilar Bardem, entre otros amigos y amigas hacen con I.U. de Rivas y su candidato José Masa.

jueves, 5 de abril de 2007

Inaugurada la nueva sede de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid

El pasado 30 de marzo, dos días después de que la EMV de Rivas cumpliera tres años, el Alcalde la la localidad, José Masa acompañado por el Concejal de Urbanismo y Consejero Delegado de la empresa, Alfredo Pelegrín, inauguraron la nueva sede de la EMV. Un magnífico edificio de fachado colorista y amplio y cálido atrio interior será en unos meses el lugar de referencia para los y las ripenses que busquen su primera vivienda.

En apenas tres años de existencia, la EMV ah llevado a cabo una inmensa gestión. Cerca de 1.400 viviendas de protección pública promocionados para vecinos y vecinas de Rivas-vaciamadrid con más de 800 ya entregadas y el resto a punto de ser acabadas para que pasen a disposición de sus legítimos adjudicatarios. Además la EMV ha sido capaz de gestionar la rehabilitación integral de la Colonia Pablo Iglesias, compuesta por 939 viviendas; así como de trabajar, junto a la Concejalía de Juventud, la Bolsa de Vivienda Joven en alquiler.

Además y, con fondos propios ha construido su sede, ha asumido la rehabilitación de las zonas públicas de la colonia Pablo Iglesias, ha reparado el colector de dicha urbanización y ha empezado a asumir la urbanización del que será 4º Plan Municipal de la Vivienda que constará de otras 810 para poner a disposición de los y las ripenses.

Y todo ello desde criterios de sostenibilidad ambiental y económica y con altos estándares de calidad.

La EMV de Rivas-Vaciamadrid está siendo capaz de demostrar que desde la iniciativa pública es posible acabar con el problema de la vivienda en España. Si las administraciones públicas en España hubieran construido la misma cantidad de vivienda protegida por habitante como ha hecho el Ayuntaiento de Rivas-Vaciamadrid, en el último trienio se hubieran puesto a disposición de la sociedad española más de 1.000.000 de viviendas. ¿Seguiría siendo en este caso el precio de la vivienda el actual?