viernes, 9 de febrero de 2007

70º Aniversario de la Batalla del Jarama: investigación, identidad , memoria y difusión.

En estos días de febrero se cumple el 70º aniversario de la que fue primera gran batalla en campo abierto de la Guerra Civil Española, la Batalla del Jarama. En el entorno del actual Rivas-Vaciamadrid y más concretamente dentro del Parque Regional del Sureste podemos aún contemplar los restos de aquella contienda. Sin éxito, el Ayunatamiento de Rivas ha propuesto a la Comunidad de Madrid la creación de un Parque Arqueológico que recupere y ponga en valor estos restos. Con los peregrinos argumentos de "rememorar viejos odios ya superados" o "que no es arqueológico aquello que tenga una antigüedad inferior a cien años" fue rechazada la iniciativa por la mayoría del P.P. en al asamblea de Madrid.
No obstante, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha encargado a Gefrema (Grupo de estudios del frente de Madrid) la elaboración de un catálogo de los restos existentes en este término municipal.
En conmemoración del aniversario, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha organizado unas jornadas que se abrieron con una exposición elabnorada por el IES Las Lagunas de nuestra localidad, continuaron con una Mesa redonda donde se explicó el conflicto enmarcado en el contexto del desarrollo de la Guerra Civil y culminará mañana sábado con una visita al entorno y con un homenaje a las Brigadas Internacionales.
Quiero destacar varios aspectos de este interesante programa. En primer lugar la implicación del Departamento de Historia del Instituto Las Lagunas que, además de utilizar el tema como recurso didáctico, ha trascendido el marco del aula y del centro para difundir en la sociedad ripense su trabajo y sus conocimientos. En segundo lugar la importancia de continuar realizando actividades en la línea de recuperar la memoria de nuestro pasado, sólo desde el análisis objetivo de nuestra realidad histórica podremos seguir avanzando hacia una sociedad mejor. Y en tercer lugar la consideración de que la búsqueda de elementos identitarios que liguen historia y territorio se convierte en fundamental para un municipio joven y de poblamiento reciente como el nuestro.
Terminar felicitando al IES Las Lagunas, a la Concejalía de Cultura y a todas las personas que se han implicado para llevar a cabo este proyecto.

1 comentario:

Daniel Isaac dijo...

Ya no sé que decirle para felicitarles por su gestión...

Ya no se como hacer para no avergonzarme del PP madrileño(sólo?)...

Gracias para usted y sus compañeros, ciudadanos, y
des-gracias para ellos.