miércoles, 20 de junio de 2007

Mala digestión electoral en Rivas-Vaciamadrid

Ya hace tres semanas que se celebraron las elecciones municipales. Tres semanas desde que los ciudadanos y ciudadanas de Rivas dieron su apoyo muy mayoritario a Izquierda Unida que ganó en todos los colegios electorales y dobló en votos a la siguiente fuerza política. Pero el PSOE ripense sigue sin digerir los resultados.

¿Cómo es posible que una organización política tan minoritaria como IU saque casi el 46% de los votos y nosotros que gobenamos España, no sé cuantas Comunidades y miles de Ayuntamientos apenas hayamos sobrepasado el 21%? -expresan oralmente, por escrito, en reuniones formales o informalmente los ínclitos dirigentes socialistas ripenses.

La explicación es sencilla. I.U. manipula la información municipal, no emite fotos de los líderes socialistas, venden el inmenso trabajo de los ediles socialistas como si fuera suya y de esta manera el Alcalde rentabiliza en exclusiva la gestión del Ayuntamiento, gestión que, ahora sí consideran muy buena.

¡Qué falta de respeto al electorado ripenses! ¡qué inaudito desprecio a la independencia de los medios de comunicación locales! ¡qué análisis más ombliguista y exento de autocrítica!

Tanto en 2003 como en 2007 el PSOE de Rivas-Vaciamadrid el día antes de las elecciones pensaba que iba a convertirse en el partido ganador de las mismas. En ambas ocasiones desarrollaron una larga e intensa campaña, en ambas emplearon muchos medios, en ambas presentaban cabezas de lista con cierta imagen; y en ambas, a pesar de desarrollar estrategias de comunicación tan opuestas, obtuvieron malos resultados. ¿No sería más racional mirar hacia dentro que echar la culpa al empedrado?

Estrategias distintas, comportamientos iguales, mismos resultados. En la campaña de 2003, un PSOE renovado, pero dividido, encabezado por Isabel Miranda basó su campaña en separarse de la gestión municipal para atacar a Izquierda Unida como si hubieran estado fuera del Gobierno. El patético "hasta el domingo" del cartel electoral que representaba a una candidata rodeada de un paisaje floreado, venía a simbolizar su confianza en la victoria, confianza que les llevó incluso a negociar prebendas con operadores económicos que, bajo una pátina pseudocultural, iban a traer la élite cultural a Rivas. La conclusión fue una consolidación de IU con más del 43% de los apoyos y el estancamiento socialista que no superó el 26%. Ni siquiera pudieron aprovechar el relevo en la cabeza de lista de I.U.
En la campaña de 2007 cambiaron de estrategia. Empezaron muy pronto, poniendo en el mercado electoral a su nuevo candidato meses antes del inicio de la campaña. Posteriormente realizaron un intenso trabajo electoral, esta vez divulgando de forma masiva su pertenencia al gobierno de Rivas. Aunque de forma burda y sacando a la luz sus propios complejos. La cartelería socialista vendía gestión, pero casi en exclusiva la gestión realizada por concejalías dirigidas por ediles de I.U. Su subconsciente les traicionaba vendiendo deporte, educación, juventud e infancia, vivienda o seguridad, todas ellas competencias detentadas por concejales y concejalas de I.U.; sin decir nada de Cultura, donde se había hecho bien, porque había que castigar a una concejala propia excluida de sus listas, o de Desarrollo, dirigido por otro concejal socialista díscolo; o lo que es más vergonzante, de la limpieza y el mantenimiento de la ciudad, gestión que tenía encomendada el propio candidato. El resultado todos y todas lo conocemos porque es muy reciente, una IU reforzada con casi el 46% de los votos y al borde de la mayoría absoluta y un PSOE que, yendo esta vez unido a las elecciones, perdió casi el 5% y apenas superó el 21% de los apoyos electorales. Durante la campaña la misma actitud prepotente que en 2003. ¡Estaban tan convencidos de su victoria que algunos significados miembros de la lista ya se autoproclamaban Concejal de tal o cual y prometía a diestro y siniestro!

La noche del día 27 de mayo fue muy dura en la sede socialista. ¡Como es posible que nuestro gran partido sea derrotado de tal manera por "esos" de IU! Los siguientes días han seguido rumiando su realidad, teniendo que padecer la vergüenza de pasar al lado de aquellas mismas personas a las que dijeron que iban a ser tal o cual y buscando explicaciones para el hecho tan "antinatural" de que IU más que duplique en votos al PSOE.

IU, desde el primer día abrió negociaciones con el PSOE para configurar un gobierno de la izquierda plural en Rivas-Vaciamadrid. Han sido unas negociaciones difíciles, ya que el PSOE ripense no es capaz de reconocer que en este municipio, en la aldea gala, la fuerza mayoritaria de la izquierda plural es IU. Además, a lo largo de las distintas sesiones de negociación no dejaban de repetir su ánálisis de los resultados, analisis que es de un simplismo abrumador y que raya en la falta de respeto a la ciudadanía ripense. Las consecuencias de su "reflexión" son muy sencillas. "Izquierda Unida ha controlado la información municipal, la ha manipulado, ha engañado a la ciudadanía y ha logrado que sólo el Alcalde rentabilice la buena gestión municipal" La escasa consideración de los hombre y de las mujeres de Rivas es preocupante y de una enorme falsedad. La ciudadanía de la aldea se caracteriza por su gran sentido crítico y por su altas dosis de participación y conocimiento de la realidad local. ¿Por qué no se miran a sí mismos para explicar como el voto tipo en Rivas es el del ciudadano que con una mano coge la papeleta de IU en las elecciones locales y con la otra el del PSOE en la generales y autonómicas? ¿Por qué no son capaces de hacerse una autocrítica de su costumbre de relegar siempre a las personas de su partido mejor valoradas por la ciudadanía? En 2003 cayó Miguel Vázquez, en 2007 Carmen Barahona. ¿Por qué no se psicoanalizan y estudian esos complejos que les hacen vender como propioas realizaciones ajenas y dejar sin defender y valorar los éxitos protagonizados por alguno y alguna de sus compañeros y compañeras?

Concluyendo, que ya he escrito demasiado. Si no ocurre algún milagro, mañana el Pleno consolidará un gobierno en solitario de IU en Rivas-Vaciamadrid, aunque IU seguirá dejando una puerta abierta a un posible acuerdo de gobierno con el PSOE con la única condición de que en ese hipotético futuro gobierno se respete la decisión popular recientemente expresada en las urnas.

Por mucho que les duela, en esta aldea que, quizás por ello sea gala, la fuerza política mayoritaria de la izquierda, es Izquierda Unida.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que en Rivas al PSOE le pasa lo que en otros sitios: piensan que su hegemonía en la izquierda les pertenece por derecho divino y quienes no estamos en su "casa común" somos usurpadores y no nos merecemos los votos que recibimos.

Allá ellos. Nosotros, a lo nuestro. A trabajar en serio, sin parar, por la transformación de la sociedad hacia la izquierda, de verdad.

Un saludo republicano desde Euskadi.

Anónimo dijo...

Excelente crónica.

Ah, estoy harto de ver como los teóricos "poderes" no aceptan lo que se sale de sus esquemas. ¡Falta tanta humildad y espíritu democrático!

Anónimo dijo...

Bueno, lo que usted comenta que es la crítica que les hace el PSOE básicamente es lo que ese partido realiza a nivel nacional. Cree el ladrón que todos son de su condición.

Pero sobre todo el PSOE es una máquina de poder e intereses que aplica una extraña mezcla de políticas en realidad conservadoras. IU por lo menos se sabe lo que es, así que si pueden gobernar y tienen gente decente es fácil que el electorado, que nunca es tonto, sepa lo que le convenga. Incluso cuando Esperanza le gana a Simancas en su terreno, cosa de la que ya saben que yo me alegro.

MM dijo...

Además contó la más novedosa e intersante publicidad política de los últimos tiempos a nivel mundial.

Aquí en Argentina las muestro y enseño en cátedras de Marketing y Comunicación Política.

De la política en sí no puedo hablar puesto que conozco poco y nada de lo que ocurre allí.

Saludos y elicitaciones desde el sur del mundo!!!

Hispanicus dijo...

Siempre me he preguntado como una persona de su edad, con dos hijos a los que se supone que quiere con toda su alma, por que la tiene, es partidario del asesinato deseres humanos que es el aborto. Un genocidio respaldado por IU, que va en contra de los derechos humanos, el principal de ellos, el de poder vivir.

Sinceramente, es una pena llegar a tener una edad ya bastante alta y seguir apoyando el aborto, eso demuestra una inmadurez o falta de emaptia e inteligencia que realmente asusta.

Un saludo

Anónimo dijo...

lo que realmente asusta, hispanicus, es que exista gente tan cerrada como tú.