viernes, 29 de febrero de 2008

El minidebate a siete de TVE

¿Qué pretende justificar la televisión pública española con el debate a siete de anoche? Convocar a los partidos con representación parlamentaria para ¿debatir? sobre las propuestas electorales con un formato encorsetado de intervenciones de un minutos sin interpelaciones no ayuda a aclarar las diferencias ni a desarrollar esas propuestas para que puedan ser comprendidas por la audiencia. Considero que el objetivo de TVE era únicamente cubrirse para legitimar lo que realmente le ha interesado propapagar, vender y publicitar, los cara a cara Zapatero-Rajoy; es decir, la promoción del bipartidismo reduccionista que, entre otras cosas atenta contra nuestro sistema político proporcional y contra la igualdad de oportunidades.

Mi militancia política, militancia que suele simpre conllevar tendencias a la abnegación, me hizo ver el debate e incluso seguirlo con atención, a pesar de lo desmotivador del formato y lo tedioso del modelo de intervenciones sucesivas tan cortas y encorsetadas. Dejando a un lado la patética intervención del representante de Coalición Canaria que no sé que hacía allí cuando sólo se dirigía a los canarios; los representantes del PNV, CIU, ERC y, por supuesto Montse Muñoz, por IU, fueron mucho más convincentes y realizaron más propuestas concretas que Jaúregui (PSOE) y que Martínez Pons (PP).

Especialmente bien estuvo, a pesar de lo limitativo del modelo, Montserrat Muñoz, nuestra compañera, además de ser la única mujer del septeto, expuso de forma clara y contundente las propuestas de IU y fue la única que habló de Paco Local, del Aborto, del derecho a una muerte digna, de la lucha contra la precariedad laboral, de la necesaria reforma de la Ley Electoral o de la necesidad de los impuestos para redistribuir la riqueza. Izquierda unida fue la única fuerza política que realizó propuestas de verdad de izquierdas.

¿Qué audiencia tuvo el debate? ¿Qué capacidad de incidencia en los y las electores y electoras? ¿Era posible para los no iniciados políticamente comprender las propuestas descritas en tiempos tan breves? Dos cara a cara muy publicitados frente a un debate a 7 poco difundido sirven para seguir potenciando el bipartidismo, así como un régimen político presidencialista verdaeramente alejado de lo dispuesto en la vigente, todavía, Constitución española de 1978.

No hay comentarios: