jueves, 7 de enero de 2010

El deporte espectáculo, último reducto de la discriminación de género

El deporte profesional se ha convertido en el último reducto del machismo, en la sistemática negación de la igualdad de género. Es de todas y todos conocida la dictadura del fútbol, masculino, por supuesto, en las noticias del Deporte, tanto en prensa escrita, como en televisión y, sobre todo en radio; aunque no es menos cierto que de vez en cuando se cuelan noticias de otros deportes, siendo el baloncesto, la segunda modalidad deportiva en presencia en los medios. Sólo algunos eventos, también del deporte protagonizado por hombres, se cuelan a veces en las secciones deportivas de los periódicos o en programas de radio o televisión. Es el caso de competiciones internacionales de los deportes ya mencionados o de tenis, ciclismo, atletismo, motor o, en menor medida, balonmano. No obstante, en todos los casos, con la excepción del tenis, siempre se trata de la modalidad masculina del deporte de que se trate. Y lo del tenis tiene trampa, porque en la mayoría de las ocasiones que aparecen jugadoras, hay más referencia a sus cualidades estéticas que a su calidad deportiva.

Dejando a un lado el fútbol, que como ya he mencionado copa más del 90% de los informativos deportivos, me referiré al segundo deporte tanto en audiencia como en número de deportistas federados/as de nuestro país. Se trata del baloncesto. La televisión pública española retransmite semanalmente un partido de liga semanal y uno o dos más de la máxima competición europea, la Euroliga, así como en alguna cadena privada se dan todos los partidos que juega la selección española y también se televisa todos los años la Copa. Además por radio se dan los resultados de los partidos de todas las competiciones y se hace una seguimiento especial a los jugadores españoles en la NBA.

En cambio, del baloncesto femenino nada de nada. Los/as aficionados/as del baloncesto protagonizado por mujeres, para hacer el seguimiento de nuestro equipo favorito tenemos que recurrir a Internet y, prácticamente ésta es nuestra única fuente de información. En la actualidad en España se juega la Liga, tras la rusa, de mayor nivel de Europa, una Liga muy competida en la que, tras concluir la primera vuelta, tres equipos andan igualados en cabeza. La Euroliga femenina, competición equivalente a la Euroliga que juegan el Real Madrid, el Barcelona, el Unicaja de Málaga y el Caja Laboral de Vitoria, está siendo disputada por tres equipos españoles, el Ciudad Ros Casares de Valencia, el Perfumerías Avenida de Salamanca y el Rivas Ecópolis de esta Aldea Gala y, además con grandes resultados, habiéndose ya clasificado los tres equipos para octavos de final. Pues bien, ni una línea en prensa escrita, ni un comentario en emisoras de radio, ni una imagen en cadena alguna de televisión, ni privada ni pública.

El próximo fin de semana se celebra en Zaragoza la Copa de baloncesto femenino, Copa que la propia Federación Española de Baloncesto ha descafeinado reduciendo su formato tradicional de ocho equipos a cuatro, alegando problemas de costes. Una nueva discriminación, la Copa masculina será de ocho equipos, en cambio la femenina sólo de cuatro. Además, la propia FEB se queja de la falta de apoyo televisivo. Esta misma federación ha firmado con la Ministra de Igualdad un pacto contra la violencia de género, así como un manifiesto a favor de la igualdad en el deporte. Pero ¿con quién se fotografía la Ministra Aido y el Presidente de la FEB? ¡Con las estrellas del baloncesto masculino!

Pues bien es necesario revolucionar también la información deportiva. Es imprescindible levantar nuestra voz a favor de la igualdad de la mujer en su práctica deportiva. Es necesario que los medios de comunicación se hagan eco de las gestas deportivas protagonizadas por mujeres. Hay que procurar que se informe de las ligas femeninas en radio, televisión y prensa escrita. Y no vale exponer la excusa de la audiencia. La audiencia también se construye, la audiencia también se educa. La emoción y la calidad técnica, por ejemplo, del baloncesto femenino no tiene nada que envidiar al baloncesto protagonizado por hombres. En la promoción del deporte femenino deben jugar un papel importante los medios públicos de comunicación, medios que no pueden dejarse llevar por los mismos principios cortoplacistas y de audiencia que mueven a los privados y que tienen la obligación de ejercer mecanismos de discriminación positiva. Sólo desde la voluntad política es posible cambiar la realidad.

Al menos, Teledeporte televisará la primera semifinal y la final de la Copa este fin de semana desde Zaragoza. Esperemos que no sea flor de un día y que esta apuesta de una televisión pública, aunque sea únicamente temática, por el deporte femenino con mayor repercusión y con más éxitos de nuestros clubes y selecciones en el ámbito internacional, empiece a extenderse y a generalizarse. Luchemos para que la Federación Española de Baloncesto haga efectiva la igualdad de género, que teóricamente preconiza, volviendo el año 2011 a la modalidad de Copa con ocho equipos, dando al menos el mismo tratamiento en sus propios medios a las competiciones femeninas que a las masculinas y que logre para la máxima competición femenina y para la selección femenina lo mismo que consigue para la selección masculina en las televisiones.

Para acabar, un saludo a Gorka, compañero salmantino de blog, al que espero ver el sábado en Zaragoza, aunque en esta ocasión seamos rivales, aunque deportivos y una recomendación. Enchufad a las 17 horas la tele, sintonizad Teledeporte y disfrutad con el espectáculo deportivo del Rivas Ecópolis – Perfumerías Avenida, primera semifinal de Copa. Ya veréis que bien juegan al baloncesto las mujeres.

1 comentario:

Romenauer dijo...

Que gusto leerte de nuevo.