miércoles, 20 de febrero de 2008

Los medios de comunicación atentan contra la democracia

¡Vaya campaña que nos espera! Debates Zapatero - Rajoy, debates Solbes - Pizarro, entrevistas a zapatero, entrevistas a Rajoy, noticias sobre los mítines de Zapatero, noticias sobre los mítines de Rajoy. Gaspar no existe, los demás candidatos, tampoco. Y cuando por sorpresa aparece en TVE una noticia sobre la precampaña de Gaspar, lo hacen para, de forma parcial decir como en internet se publica el muñeco que representa a llamazares quemando una foto de la familia real o de Rajoy.

En una sociedad tan mediática como la actual en la que lo que sale en televisión no existe es prácticamente imposible competir electoralmente cuando no se goza de la igualdad de oportunidades que debiera ser exigible en una democracia.

La complicidad de todos los medios y de todas las estrellas mediáticas sin excepción con esta corriente potenciadora del bipartidismo y excluyente de las minorías es realmente un verdadero atentado contra el sistema democrático.

Si a esta realidad unimos los efectos negativos que la Ley Electoral vigente tiene sobre el voto de IU, como muy bien han demostrado varios de los miembro de IloveIU; así como que la presumible radicalización de la campaña probablemente incentivará el "voto útil" de buena parte de los electores de izquierdas, no me queda más que manifestar mi pesimismo hacia los resultados electorales de IU el 9 de marzo.

Es cierto que gracias a las exigencias de IU tenemos una buena Ley de Atención a la Dependencia o es legal la adopción por parte de matrimonios homosexuales; también es cierto que el protagonismo en las movilizaciones por parte de IU sacó a las tropas de Irak o que es IU la única formación que propone la modificación de la Ley del Aborto encaminándola hacia una ley de plazos que garantice el derecho de las mujeres a decidir; pero no es menos cierto que la acumulación de factores que he expuesto en los párrafos anteriores van a dificultar enormemente la visibilidad de IU ante el electorado.

Por tanto, si, como consecuencia de los resultados electorales del 9 de marzo, IU se convierte en fuerza política decisiva para garantizar un gobierno de izquierdas, deberá poner dos condiciones innegociables para su colaboración:

- La modificación de la Ley Electoral hacia unas circunscripciones mayores que garanticen una mayor proporcionalidad nº de votos/ nº de diputados.
- La delimitación de unas reglas del juego que garanticen la igualdad de oportunidades de todos los grupos políticos en los medios de comunicación: debates, entrevistas, apariciones, etc.

Todo lo demás es pan para hoy y hambre para mañana.

No hay comentarios: