domingo, 13 de abril de 2008

La III República, cuando llegue lo hará en Rivas

¡Qué gran mañana de víspera republicana en Rivas-Vaciamadrid! Con la organización de la Asamblea local de IU, este 13 de abril de 2008 se ha commemorado el 77 aniversario de la proclamación de la II República española. Entre canciones, poemas, textos litearios, discursos políticos y emoción a raudales, un sentimiento común. La III República se proclamará en Rivas. La aldea gala, la resistente, fue quien inició la lucha por la Memoria con el inolvidable concierto de junio de 2004. Aquí, en la aldea, el también resistente mundo de la cultura con Luis García Montero como maestro de ceremonias acompañado por Luis Pastor, Pedro Guerra, Juan Diego Boto, Eduardo Mendicuti, Almudena Grandes rezumaron emoción y reivindicación, junto a Tania Sánchez y Pepe Masa en representación de la organización local de IU en la aldea. El salón de actos del Ayuntamiento estaba repleto, a rebosar con más de 600 personas que vivimos intensamente la jornada.

Mujeres y hombres de todas las edades; madres y padres jóvenes con muchos niños y niñas representaron una imagen fidedigna de nuestra aldea, joven, solidaria y comprometida. Joven, pero con memoria y, cmo prueba de ese respeto a la memoria y ese reconocimiento a las personas mayores que dejaron su juventud en defensa de la libertad y de los valores republicanos, se rindió un sentido homenaje a tres mujeres y un hombre, viejos militantes de IU que pagaron incluso con cárcel su rebeldía.

Ayer no pudo ser y la utopía deportiva no llegó. Las chicas del Rivas Futura cayeron dignamente ante un gran Perfumerías Avenida de Salamanca, demostrando que cada vez están más cerca de las grandes.

Hoy la utopía republicana ha estado en el sentimiento de todas y todos; los valores republicanos han sido reivindicados con firmeza. Mañana, más temprano que tarde la República llegará y, como es de justicia, se proclamará en Rivas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido José Ramón:

Sin duda, la III República llegará algún día, pero eso no quiere decir que sea una república de izquierdas. Comprendo y comparto la simpatía de la izquierda por el mito republicano, pero si hubiera triunfado frente al régimen fascista ¿quién nos asegura que no estuviéramos ahora en una república neoliberal de derechas? EL progreso y la reforma económica de la II República lo hubiera hecho perfectamente posible, y esta reflexión enlazaría con tu post previo de la aburguesamiento de la clase obrera.

MARCO dijo...

Estimado Ripense,la República es una forma de gobierno,de Estado y como tal en el caben todas las formaciones politicas y la alternancia en el gobierno,esto es muy básico y cualquier republicano así lo sabe y así lo reconoce,esto no es obicé para que los de izquierdas queramos un gobierno de estas en la República.Salud y República.

Anónimo dijo...

Marco, le agradezco el comentario, pero creo que no ha captado la idea que quería transmitir: Mientras que la izquierda solamente avive la llama del mito y no haya una verdadera voluntad política de cambio, lo que calará en la sociedad es solamente la imagen de la II República asociada a la Guerra Civil y se nos verá como unos idealistas mitómanos. Hay que tratar de modernizar la imagen de la república como forma de gobierno (nunca de Estado) para que pueda atraer a otras ideologías políticas. A mi me gusta y me emociona el mito republicano, pero me gustaría pasar página y crear la república del futuro.

Anónimo dijo...

Le dejo, Jose Ramón, la crónica de unos humildes estudiantes de periodismo que tienen un blog "Sin Futuro y Sin Un Duro". Asistimos a la manifestación por la III República de Madrid el sábado 19 y recogimos en video el manifiesto leído por Paca Gabaldón y el sentido homenaje a Rosario la dinamitera, con la lectura del poema de Miguel Hernández por Ana Gómez.

He aquí la crónica con los videos.
Manifestación por la III República en Madrid

Gracias y un saludo.