martes, 13 de abril de 2010

La esperanza de Rivas

Así titulaba el diario Público un amplio reportaje que en páginas centrales publicó el pasado domingo. Se refería este periódico al papel desempeñado por la aldea gala en la recuperación de la memoria histórica y de los valores republicanos. El reportaje evoca perfectamente la emoción que sentimos los 25.000 asistentes a aquel momento de reconocimiento y de justicia popular hacia aquellos que fueron perseguidos y estigmatizados por defender la legalidad republicana.

¿A qué viene un reportaje a modo casi de crónica de un hecho celebrado el 25 de junio de 2004 -hace ya casi seis años-, en abril de 2010?

Pues por un lado responde a que el día 14 de abril, coincidiendo con el 79º de la proclamación de la II República española, el mencionado diario regalará, junto al periódico, el DVD que, con motivo de tal evento, produjo el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid conjuntamente con la Fundación Contamíname y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Y, por otro, con la triste actualidad caracterizada por como una pandilla de jueces, o resentidos o de ultraderecha; lo que es lo mismo que decir que Tribunal Supremo, quieren procesar al juez Baltasar Garzón por una denuncia de la "muy democrática" Falange Española ante la "criminal" intención del referido juez de responder a las múltiples demandas de ciudadanos y ciudadanas para recuperar a sus antepasados del olvido y juzgar los crímenes del franquismo.

Hoy mismo, 13 de abril, el mismo diario vuelve a insistir en el tema, volviendo a anunciar a toda página la entrega del DVD -os recomiendo que lo adquiráis porque transpira emoción, reparación y justicia- además de otra página en la que vuelve a titular elogiosamente a mi aldea de esta manera:
Lo que empezó en Rivas es imparable

Asimismo, el artículo de hoy hace referencia a la cena republicana que, en un lugar muy cercano a la que fue "célula madre de la III República" -según palabras de Manuel Rivas aquel 25 de junio de 2004- lo que hoy es la Pista Cubierta de Patinaje del Polideportivo Cerro del Telégrafo, y organizada por IU Rivas, va a tener lugar el próximo sábado 17 de abril a partir de las 21 horas, cena en la que además de comer, disfrutar de la compañía de amigos y amigas que reivindicamos el modelo republicano, bailar -los y las que sepáis u os guste- se entregarán los premios a los valores republicanos que por primera vez ha instituido nuestra organización política de esta mi aldea gala.

A esta cena quedáis todos y todas invitados e invitadas, aunque, eso sí, previo aporte de los módicos 20 euritos que nos servirán para pagar los gastos de la misma.

Acabo reiterando la invitación a la cena y recomendando que mañana compréis Público con el fin de haceros con el documento gráfico y sonoro de aquel momento inolvidable para los que tuvimos a suerte de estar allí.

1 comentario:

Fer dijo...

Gracias Jose Ramón por tu invitación !!!... no asistiré porque no me considero republicano, aunque tampoco sea monarquico... Simplemente me gusta vivir en paz conviviendo con todos los pensamientos, ideas, creencias, colores, sexos... caben todos siempre y cuando se haga respetando las normas de convivencia. Me alegro que te encuentres mejor... Echale un ojo ahora que ya puedes... je je a mi humilde bitacora http://migeneracionz.blogspot.com
Seguro que habrá cosas que te gusten y otras con las que no estes de acuerdo, pero siempre hablare desde el respeto. Un abrazo y a cuidarse.