jueves, 11 de enero de 2007

Aldeano de convicción

Cada día creo menos en las estructuras intermedias. He repetido cansinamente a todos quienes me han querido oír que me siento malagueño, ripense y ciudadano del mundo. Estoy convencido que si aspiramos a un futuro diferente, que si apostamos por un modelo social distinto al que actualmente nos condiciona, que si queremos mantener alguna esperanza sobre un mundo más justo, sólo desde la aldea es posible el cambio.

Cada persona tiene diversas aldeas de referencia, para mi hay al menos dos que tienen una significación muy especial; aquella en la que nací, en la que vive la mayor parte de mi familia, la que añoro cuando llevo un tiempo sin oler su mar; y aquella otra en la que vivo y trabajo, en la que estoy desarrollando mi proyecto de vida. Me siento identificado con aquel viejo refrán que dice que el hombres de donde nace y de donde pace. Tengo otras aldeas, aunque ya secundarias. Unas paseadas, como Luxor, la Tebas del Egipto faraónico; o Chartres, con su inigualable catedral gótica. Otras soñadas, como Cuzco, Nueva York o Berlín. Pero siempre aldeas, sólo aldeas.

Y todas las personas tenemos una visión del mundo o más bien de como nos gustaría que fuera el mundo. Ese mundo tan desigual, ese mundo tan injusto, ese mundo sometido, ese mundo del que muchos nos hemos sentido fuera el pasado 30 de diciembre. Ese mundo que todos decimos querer cambiar.

Pues bien estoy convencido que sólo desde la aldea es posible avanzar hacia el cambio de la estructura social y económica mundial. Sólo los aldeanos, desde lo concreto, desde lo local podemos influir en el cambio global.

¿Estado? ¿Nación? ¿Nacionalidad? ¿Región? ¿Comarca? ¿Continente? Aldea, sólo aldea.

8 comentarios:

Curro Corrales dijo...

Pues mire usté, señor Portavoz, que no me parece disparatado presentar en el próximo pleno una iniciativa para que se reconozca la "realidad aldeana" de Rivas Vaciamadrid.

Y olé.

Imperialista dijo...

Es lo que siempre he sostenido yo, que Rivas es una aldea y la Capital del Sureste es otra

Curro Corrales dijo...

Puede que aldeas sean las dos, imperialista, pero no me compare usted: hay aldeas de muchos tipos...

Anónimo dijo...

Hombre, si, eso ya lo dijo mucha mas gente:
Piensa global y actua local.

Pero ahora mismo que es local? Usted hablaba de diferentes aldeas? donde nacio, donde trabaja, donde ha crecido como persona, donde sueña... Pero se ha dejado las mas importantes: las aldeas que surjen por las personas que conoce y mantiene un proyecto comun (llamelo proyecto), pueden ser temporales, dinamicas, pero son las que van a permitir actuar en mas frentes. Otra gente lo llama "redes sociales" usted puede llamarlas "aldeas virtuales".

Por las referencias (Ricardo) le seguire atentamente.

Imperialista dijo...

¿Aldeas virtuales? Qué gilipollez.

Y escribí mal mi comentario: en realidad lo que quise decir es que Rivas es una aldea y la Capital del Sureste no.

RicardoRVM dijo...

Don Imperalista, no sea argandocéntrico. Todo el mundo sabe cuál es la capital del sureste. no ignore la realidad, que le mando de visita a las checas, oiga.

Curro Corrales dijo...

pues mire, ahora que lo pienso, imperialista, aunque sigo sin darle la razón en eso de que Arganda es la capital del Sureste, he de reconocer que estoy con usted en una cosa: Rivas es una aldea, y Arganda no. Ya quisiera...

Daniel Isaac dijo...

Independientemente de el debate generado por su post( no entro, soy de barcelona y desconozco la realidad de Rivas y la capital del sureste!) me parece un alegato a la esperanza, una visión sin asperezas de lo que es o puede ser este mundo lleno de aristas y mala leche.
Señor Aldeano, gracias por el sosegamiento
( a pesar de Pessoa).
Saludos.