lunes, 23 de abril de 2007

La Semana de la Juventud

Rivas-Vaciamadrid es una ciudad joven, la más joven de España. En consonancia con esta realidad, el Ayuntamiento ha definido unas políticas de juventud durante este cuatrienio especialmente activas. Quizás cabe destacar de estas políticas la apuesta por la participación. Así, se está celebrando en estos momento la Semana de la Juventud, Semana que consta de un importante número de actividades de ocio, culturales, musicales, deportivas, etc con una característica común: todas han sido propuestas, diseñadas y ejecutadas por los propios colectivos jóvenes de Rivas. De esta manera la Semana de la Juventud destaca por su alto grado de autogestión.

Pues bien, sólo hay un colectivo joven local que, por primera vez en los 20 años de historia de la Concejalía de Juventud, no ha participado en la Semana. ¿Adivináis cual? Un colectivo íntimamente ligado a un partido político local que tiene un candidato que se dice joven. Un colectivo que se ha dejado llevar por su partido madre para contraprogramar la Semana de la Juventud convocando un concierto de música electrónica. Un colectvo que, despreciando el esfuerzo común del resto de las entidades juveniles locales "se lo monta por su cuenta".

Una vez más Guillermo se equivoca. "Ciudad de Infancia y Juventud, compromiso cumplido" -rezan sus carteles. Pues bien, sin respetar lo programado por los jóvenes de Rivas, organiza una actividad paralela que se desarrolló con incidentes, a pesar de la parca asistencia de público. ¿Así cumple sus compromisos Magadán?

Menos mal que la juventud de Rivas-Vaciamadrid es activa y sensata y ha llenado de contenido lo programado durante la semana. programación que culminará el 5 de mayo con la celebración del 20 aniversario de la Concejalía de Juventud. Emulando el título de una reciente película, aunque 20 años no es nada, sí han supuesto la suficiente trayectoria para que Rivas-vaciamadrid se haya convertido en municipio referencia en políticas de juventud en la Comunidad de Madrid, su Concejal, Pedro del Cura de I.U., preside la Comisión de Juventud de la federación de Municipios de Madrid, y en el resto de España.

No hay comentarios: