lunes, 30 de abril de 2007

Sentido homenaje a Juani Zapata

El pasado sábado, a pesar de ser fecha inemrsa en el largo puente del mayo madrileño, el Auditorio Municipal pilar Bardem tuvo una gran entrada para homenajear a la que fuera profesora de la Escuela Municipal de Música de esta aldea Juani Zapata.
Aún la recuerdo cuando me la cruzaba camino de mi casa con su pañuelo en la cabeza, símbolo de su larga lucha contra el cáncer. Al final su cuerpo fue vencido, pero su recuerdo ha quedado imborrable entre quienes la conocimos. Alguno de sus alumnos vinieron desde Irlanda sólo para tocar para ella. Sus compañeros y compañeras de la escuela compusieron sobre sus poemas. Todo el alumnado de la EMM se volcó en su homenaje.
Resultado de este esfuerzo colectivo fue un sentido acto público en el que se leyeron sus poemas y relatos, se interpretaron composiciones inspiradas en sus textos y el público disfrutó del buen hacer de los músicos ripenses.
Gracias a los organizadores/as del acto, a la Concejalía de Cultura, a la Escuela de Música y, sobre to a Juani por todo lo que nos dejó.

6 comentarios:

Curro Corrales dijo...

Conocía a Juani "de toda la vida", ya que yo fui alumno de la escuela de música en tiempos en los que ella era miembro de su equipo directivo, y mi hermana melliza fue alumna suya de flauta travesera. Siempre me inspiró serenidad y cariño, y más tarde pude conocerla mejor cuando los dos coincidimos en la Taller de Literatura, al que hubo de dejar de asistir por la irrupción brutal de su enfermedad en su vida. Cuando la conocí más, además de esa serenidad y cariño, pude comprobar que era de una extraordinaria sensibilidad, esa sensibilidad antónimo de lo cursi, sencilla pero tenaz. Y era, además, muy divertida.

Qué pena no haber podido asistir al homenaje.

mary jou dijo...

Hola a todos!!!

Soy MªÁngeles Zapata, la hermana pequeña de Juani. Lo primero de todo es agradeceros a todos, el cariño y la pasión que le tenéis a mi hermana, aunque sé que eso no ha sido difícil de conseguir.
Todos sabemos que ha sido una persona ejemplar, digna de admirar en todos los sentidos, tanto como profe de flauta como persona, en cuerpo y alma, con una fuerza difícil de explicar.
Aún recuerdo cuando hablaba de todos vosotros aqui en casa. Era como si os conocieramos a todos, como a tí, Curro o a Alejandro,Marcos, Marina, Mario, Edurne, Diana... un sin fin de almas que la adoraban y a las que ella quería con todo el corazón.
No tengo palabras suficientes para expresaros mi agradecimiento, el de mi familia, y por su puesto, el de mi linda Juani, por todo ese amor que muchos le teneis.
Mil abrazos y no olvideis que en cada uno de nosotros ella permanece.
Mil abrazos.

mary jou dijo...

Olvidaba decir, porque lo tengo tan interiorizado, que es la mejor hermana, hija, amiga y amante del mundo mundial.

Mil gracias por ese precioso homenaje. Por cierto, ¿Podríamos conseguir una grabación del mismo?
Sería precioso tenerlo.

Muchos besitos a todos de todos.

RGAlmazán dijo...

Conocimos, Lola y yo a Juani en la Escuela de Música. Era profesora de mis dos hijos pequeños, los mellizos. Era una tía estupenda y la quería todo el mundo. Creo que se ha merecido con creces este homenaje, al que yo,por encontrarme fuera, no he podido asistir.
Si me gustaría poder obtener una copia, como dice su hermana, del homenaje.

¡Ojalá hubiera muchos profesores como Juani!

Salud y República

Anónimo dijo...

hola soy alejandro sobrino de juani k sepais k os estamos muy agradecidos mi familia y yo y seguro ke mi tita os lo agradece dsde donde este esto se ke a ella le huviera gustado asi k un abrazaco pa tos y k sigais siendo los mejores

Anónimo dijo...

Su primo JUANITO.
Aun recuerdo como esperaba impaciente la llegada de mis primas en verano al pueblo (EL ESTRECHO DE SAN GINES); sobre todo de mi prima Juani ya que somos de la misma edad, y de como disfrutabamos en la playa de Los Castillitos.
Ella y yo siempre teníamos una relación mágica, siempre que me veía decia ¡Miralo si parece frances! y yo veía en ella a una chica moderna, sensible, graciosa, abierta y dispuesta a darlo todo por todos.. en resume una gran prima con un gran corazón.
Nunca tocó la flauta delante mía, siempre que se lo pedía me decía que le daba verguenza. Pero aunque ella no lo sabe sí la escuché tocar junto a la ventana..
Muchas gracias a todos por quererla tanto, seguro que desde el cielo disfrutó del homenaje y os aplaudió con todo el corazón.
Prima esto es para ti:
"Tus recuerdos los más alegres,
Tu imagen la más dulce,
Tu vida la música,
Tu amor el más grande,
Y tú siempre con nosotros".
Te echo de menos.Te quiero.